Dónde puedo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Castillo, Alava
En el caso de que seas habitante de Castillo (Alava) y precises conseguir el certificado de manipulador de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Castillo y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en contactar por internet con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual. Tras comprender los temas, solo tienes que ir a la evaluación en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de seguir la legislación vigente en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que se obtiene de forma presencial.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Alava
Conseguir empleo en Castillo como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Castillo, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado verificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual determina que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o a las instalaciones municipales de Castillo.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desempeñar tareas donde se ejerce cualquier tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Como muestra, se pueden subrayar las relacionadas con la elaboración de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es preciso que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Qué establece la normativa de manipulación de alimentos
Es interesante destacar que una de las reglas que establece la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas tienen que incluir entre sus temas información relacionada con los procedimientos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias adecuadas de higiene, limpieza y supervisión eficiente de peligros derivados de posibles casos de intoxicación y plagas.
Los individuos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún signo de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén manipulando productos alimenticios, estando obligados a comunicar su estado al encargado de la empresa.
Habrá que poner singular atención durante el proceso de envasado y embalaje de los alimentos, como con los mismos envases, cuyos componentes deberán respaldar su seguridad, además estos recipientes habrán de almacenarse, como los alimentos, en un sitio que no constituya un riesgo de contaminación.