Cómo hacer la formación de manipulador de alimentos en Montoria, Alava
En el caso de que seas residente en Montoria, Alava y necesites obtener el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Montoria y consultarles si imparten el curso de manipulador, si bien existe otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir a la evaluación en línea, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de lograr y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, tiene igual validez que el carnet que consigues de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Alava
Trabajar de manipulador de alimentos en Montoria
Tal y como ocurre en otros municipios, en Montoria, para buscar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet verificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa actual establece que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Montoria.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar tareas en las que se ejerce cualquier clase de actividad en la que se manipulan alimentos. Entre otras muchas, se pueden apuntar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué determina la normativa de manipuladores de alimentos
Es oportuno resaltar que una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas tienen que incorporar entre sus materias información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con el objetivo de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones adecuadas de limpieza, higiene y control eficaz de riesgos asociados a posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipos para trabajar y las áreas en las que se realicen actividades de manipulación de alimentos deben ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, planos y lavables.
Todos los alimentos que precisen ser servidos o conservados a baja temperatura tendrán que ser refrigerados lo antes posible con el fin de evitar todo género de de peligro para el estado de salud.