En el caso de que residas en Navaridas (Alava) y precises conseguir el título de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Navaridas y preguntarles si tienen el curso de manipulador, si bien hay una segunda alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de modo on-line a un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y repasar los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es muchísimo más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que se consigue de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Alava
Conviene subrayar que las personas que estén buscando empleo en Navaridas cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, deberán recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las compañías en las que quieras integrarte, puesto que según establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las compañías alimentarias los que deben asegurar que sus empleados hayan recibido los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad de manera responsable con el estado de salud de los consumidores. Para informarte de forma más amplia, también puedes preguntar en el ayuntamiento de Navaridas o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Cuánto tardaré en obtener el título de manipulación de alimentos
En caso de que elijas hacer la formación de manipulación de alimentos por medio de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para efectuar el programa formativo dependerá de tu propia habilidad lectora y asimilación de los conceptos. En general se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de lectura sencilla y no tienen mucha dificultad de comprensión, en tanto que la mayor parte de los conocimientos presentados están muy relacionados con las tareas que solemos ejercer en nuestro trabajo a lo largo del proceso de manipulación de los alimentos. La mayoría de las personas consiguen obtener su título de manipulación en un solo día. Una vez aprobado el examen y efectuado el pago de la tasa correspondiente, el certificado se recibe en cuestión de minutos por correo electrónico (que se especificó al registrar el examen aprobado). Asimismo vas a poder recibirlo físicamente en el domicilio si así lo pides señalando tus datos postales. En este supuesto se manda a través del servicio de Correos y sin que suponga coste adicional.
Qué dispone la regulación de manipulador de alimentos
Una de las pautas que determina la legislación sobre manipulación alimenticia es que los manuales formativos tienen que incorporar entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, los métodos y prácticas con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficaz de peligros asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras disposiciones, se determina que siempre que resulte necesario, los productos destinados a la nutrición tendrán que guardarse y manipularse de forma que mantengan unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es indispensable asegurar que sea fácil de supervisar y que si fuera necesario sería posible su registro.
Cuando se trabaje con productos congelados tenemos que considerar que su descongelación tendrá que realizarse de forma segura, intentando impedir la aparición de toxinas y drenando apropiadamente los fluidos que pudiesen producirse en el caso de que pudiesen resultar un peligro para el estado de salud.