Dónde hacer el curso de manipulador de alimentos en Sojo (Alava)
Para conseguir el Título de Manipulador de Alimentos en Sojo, Alava, la alternativa más adecuada es que lo realices a través de internet, pues en la actualidad es la forma de obtenerlo más cómodamente, puesto que podrás recibirlo en tan solo unos minutos. Una vez que hayas leído los contenidos gratis y superes el examen, que acostumbra a ser en modo de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente deberás guardarlo con tus datos y solicitar que te manden tu Título al correo electrónico que señales después de abonar la tarifa pertinente. Se trata de una manera muy fácil y cómoda de obtenerlo, ya que vas a poder hacerlo desde el ordenador de sobremesa, la tableta o tu dispositivo móvil, sin necesidad de dirigirte a ningún sitio de Sojo. Sin duda otro beneficio es que tampoco deberás acogerte a ningún horario específico para asistir a las clases, dado que al hacerlo por internet, está disponible las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluyendo los fines de semana y los días festivos. En el momento en que recibes tu carnet, solo deberás imprimirlo o bien mandarlo por correo electrónico o WhatsApp a la compañía que te lo haya pedido.
El certificado que te dan, siempre que el curso se haga mediante un centro formativo especializado y que cumpla con todas las garantías legales, va a ser válido ante cualquier clase de inspección higiénico-sanitaria, ya que cumple la normativa sobre manipuladores de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Alava
Trabajos para manipulación de alimentos en Sojo
En Sojo, para trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu carnet acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Sojo.
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas en las que se ejerce algún tipo de actividad donde se interactua con productos alimentarios. Así, como muestra, se pueden subrayar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
En efecto, es preciso que todos los empleados de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, …
Qué determina la normativa de manipulación de alimentos
La normativa vigente sobre manipuladores de alimentos dispone que es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las tareas desarrolladas por quienes manipulen alimentos, principalmente en lo que respecta a los procesos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y en consecuencia al bienestar de los consumidores.
Los empleados que pudieran estar enfermos o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder manipular productos de alimentación, ni tampoco deberán acceder a las zonas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, estando obligados a comunicar su estado al encargado de la empresa.
Es fundamental prestar especial atención a lo largo del proceso de envasado y empaquetado de los alimentos, del mismo modo que con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que respaldar su seguridad, asimismo estos envases deberán almacenarse, del mismo modo que los alimentos, en un lugar que no conlleve un peligro de contaminación.