Cómo obtener el título de manipulación de alimentos en Vitoria-Gasteiz (Alava)
En el caso de que seas habitante de Vitoria-Gasteiz, Alava y necesites obtener el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Vitoria-Gasteiz y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto mediante internet con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on-line, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, tiene la misma validez que el título que logras mediante clases presenciales.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Alava
Lograr empleo en Vitoria-Gasteiz como manipulador de alimentos
En caso de que busques trabajo en Vitoria-Gasteiz como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras trabajar en cualquier establecimiento o sector donde se elaboren o se comercialicen comidas y alimentos, o bien si eres trabajador autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es imprescindible realizar el Curso de Manipulación de Alimentos y aprobar el examen, lo que podrás acreditar a través del Diploma que te proporcionará el centro formativo que emita dicho título. Consiste en un curso homologado imprescindible, ya que todas las personas que efectúen actividades relacionadas con la alimentación, poseen un conjunto de compromisos en cuanto a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es imprescindible obedecer una serie de requerimientos higiénico sanitarios. En el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), puedes preguntar acerca de qué requisitos necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o abrir una empresa alimentaria.
Cuándo puedo obtener el certificado de manipulación de alimentos
Si eliges realizar el curso de manipulación de alimentos por internet, debes saber que la duración estimada para efectuar la formación va a depender de tu propia habilidad de lectura y asimilación de los contenidos. Normalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de lectura fácil y no suponen mucha dificultad de comprensión, dado que la mayoría de los conocimientos mostrados están muy relacionados con las funciones que acostumbramos a desarrollar en el trabajo diario durante el procesado o la manipulación alimentaria. Casi todos los alumnos consiguen adquirir su carné de manipulación en el mismo día. Una vez superado el cuestionario y efectuado el pago de la tasa pertinente, el carnet se recibe en unos pocos minutos mediante email (que se especificó al registrar la evaluación aprobada). También podrás recibirlo físicamente en casa si lo pides señalando tus datos postales. En este supuesto se envía por medio del servicio de Correos y no tiene coste añadido.
Qué dice la normativa de manipuladores de alimentos
La normativa es clarísima al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de control realizadas de manera oficial por parte de las instituciones sanitarias, van a deber probar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera adecuada en las tareas que tienen encomendadas.
Los equipos de trabajo y las superficies donde se realicen tareas de manipulación de alimentos deben ser asequibles y fáciles de desinfectar y elaboradas con componentes no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, planos y que puedan lavarse con facilidad.
Cuando se trabaje con productos congelados debemos considerar que su descongelación deberá realizarse de modo seguro, intentando impedir la aparición de microorganismos patógenos y drenando adecuadamente los fluidos que pudieran generarse caso de que pudiesen resultar un peligro para el estado de salud.
