Cómo obtener el carnet de manipulación de alimentos en Vitoria-Gasteiz (Alava)

Información actualizada para Vitoria-Gasteiz (Alava) con fecha 18-02-19

como saber si mi carnet de manipulador de alimentos es validoEn el caso de que seas habitante de Vitoria-Gasteiz (Alava) y precises conseguir el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Vitoria-Gasteiz y consultarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en acceder de modo online a un centro experto en impartir este género de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la legislación en materia de higiene, posee igual validez que el título que se obtiene mediante clases presenciales.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Alava

Trabajar de manipulador de alimentos en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu título acreditando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa vigente determina que es obligatorio adquirir formación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.


Quiénes son los manipuladores de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar funciones donde se produce cualquier tipo de actividad en la que se interactua con productos alimentarios. Así, entre otras muchas, se pueden señalar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, …

Cuáles son los temas que abarca la formación de manipulación de alimentos

El proyecto educativo del curso de manipulador de alimentos ofrece los siguientes elementos: Significado y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimenticia, prácticas correctas de higiene, limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimentarias, etiquetado y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos contenidos buscan enseñar al alumno con el objetivo de que sea capaz de ejercer sus funciones de forma sensata y garantizando unas condiciones adecuadas en relación al trato dado a los alimentos.

Regulación vigente de manipulación de alimentos

La legislación es muy clara al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de control realizadas de forma oficial por las autoridades de Sanidad, deberán verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las funciones que tienen encomendadas.
Los equipos de trabajo y las superficies donde se realicen tareas de manipulado de alimentos han de ser accesibles y fáciles de desinfectar y fabricadas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, planos y lavables.
Se deben controlar las temperaturas a las que son expuestos los alimentos a lo largo de su conservación de modo que no supongan peligros para la salud de la población.


Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.7 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Alava 1001 951092702
€€
Ocultar menú