Cómo realizar la formación de manipulador de alimentos en Albatana (Albacete)
Si resides en Albatana (Albacete) y necesitas conseguir el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Albatana y preguntarles si disponen del curso de manipulador, si bien existe otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line podrás tener acceso al curso gratis y leer el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que logras a través de clases presenciales.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Albacete
Trabajos para manipulador de alimentos en Albatana
Todas aquellas personas que estén buscando trabajo en Albatana cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te pueden exigir en las compañías en las que quieras integrarte, en tanto que conforme establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, serán los responsables de las empresas alimentarias los que deben asegurar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento preciso para desarrollar sus tareas sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Para más información, asimismo puedes preguntar en el ayuntamiento de Albatana o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué se entiende por manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce cualquier tipo de actividad donde se interactua con productos para la alimentación. Entre otras, podemos recalcar las vinculadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Definitivamente, es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué contenidos contiene el curso de manipulador de alimentos
En concreto el plan didáctico del curso de manipulador de productos alimentarios expone los elementos que se mencionan a continuación: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimenticia, prácticas correctas de higiene, desinfección de instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alergias alimentarias, etiquetado informativo y regulación aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos temas pretenden enseñar al alumno con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus tareas de manera juiciosa y asegurando unas circunstancias adecuadas en relación al tratamiento que se le da a los productos alimenticios.
Qué dispone la normativa de manipulación de alimentos
La regulación actual sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la formación y verificación de las tareas desempeñadas por quienes manipulen alimentos, de modo especial en todo lo tocante a los procesos que pudieran afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Entre otras muchas disposiciones, se dispone que siempre que resulte necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura correcta, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea sencillo de supervisar y que si fuera necesario se podrían registrar.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, a excepción de casos en los que se produzca durante un periodo de tiempo muy reducido y no signifique un peligro para el estado de salud, lo que se llevará a cabo solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o distribución.
Índice de contenidos