Si vives en Nava De Abajo y precisas obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Nava De Abajo y consultarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de forma online a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On line podrás realizar el curso gratis y estudiar el manual con los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que ir al examen online, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el título que consigues mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Albacete
Tal y como ocurre en otras localidades, en Nava De Abajo, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma acreditando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Nava De Abajo.
Qué es el manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar funciones donde se produce algún tipo de acción donde se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, se pueden subrayar las vinculadas con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Conforme lo decretado en la regulación vigente relativa a manipuladores de alimentos, la capacitación habrá de ser actualizada, con lo que se interpreta que los empleados del ámbito alimenticio deberán reciclarse de modo periódico. Las autoridades sanitarias e inspectores acostumbran a recomendar que tras pasar un tiempo se renueven los conocimientos con relación a la higiene, seguridad y manipulación de alimentos.
Acostumbra a aconsejarse que el diploma de manipulación de alimentos se vuelva a sacar aproximadamente cada 4 años, coincidiendo con lo que señalaba la legislación precedente. Si bien hay empresas o campos donde por imposiciones sanitarias se aconseja que la formación se renueve cada 2 años o incluso antes.
Normativa de manipulación de alimentos
La normativa demanda que todo trabajador involucrado en la manipulación alimenticia obtenga una capacitación adecuada sobre higiene y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre en un buen estado de salud durante el desarrollo de aquellos procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Los productos usados para la higienización deberán almacenarse de manera separada, en lugares en los que no se guarden los productos alimentarios.
Las posibles plagas deberán ser tratadas mediante procesos apropiados, al igual que se debe también evitar la intrusión de animales en los espacios en los que se manipulen, elaboren o bien almacenen los alimentos.