Dónde puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en Albatera (Alicante)
En el caso de que seas habitante de Albatera y precises sacarte el título de manipulación de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Albatera y preguntarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe otra posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso por internet a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. Desde la web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el título que se obtiene de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Empleo de manipulador de alimentos en Albatera
Al igual que ocurre en otras localidades, en Albatera, para trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu título verificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos necesarios para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las oficinas municipales de Albatera.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier tipo de acción donde se interactua con productos alimenticios. Así, por ejemplo, podemos recalcar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Es indispensable que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etc.
Qué dice la regulación de manipulador de alimentos
La regulación es muy clara al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de inspección realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, deberán probar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de manera conveniente en las funciones que tienen confiadas.
Aquellos empleados que puedan encontrarse enfermos o padecer algún signo de afección o enfermedad no podrán estar en contacto con productos alimentarios, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo donde se estén preparando productos alimenticios, teniendo la obligación de notificar su estado al encargado de la compañía.
Es prioritario que la cadena de frío de los productos de alimentación no se corte, a excepción de casos en los que se produzca a lo largo de un lapso de tiempo limitado y no entrañe un riesgo para el estado de salud, lo que se realizará solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o entrega.