Dónde obtener el certificado de manipulación de alimentos en Benicambra Partida (Alicante)
Por lo que se refiere a la ubicación, si vives en Benicambra Partida (Alicante) y necesitas conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Benicambra Partida y preguntarles si realizan el curso de manipulación, aunque existe otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en acceder de forma on-line a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir al examen on-line, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases en persona. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es muchísimo más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene la misma validez que el certificado que se consigue mediante clases en persona.
Actualmente, realizarlo utilizando internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Conseguir empleo en Benicambra Partida como manipulador de alimentos
Al igual que sucede en otras localidades, en Benicambra Partida, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu título acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa actual establece que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser constante. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos precisos para esta clase de trabajos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Benicambra Partida.
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de realizar tareas donde se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. A modo de ejemplo, se pueden recalcar las vinculadas con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, ya que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …
Normativa actual de manipulación de alimentos
La normativa es muy clara al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, quienes en las visitas de vigilancia realizadas de manera oficial por las autoridades de Sanidad, van a deber acreditar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera conveniente en las labores que tienen encomendadas.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén elaborando productos alimenticios, estando obligadas a informar de su situación al encargado de la empresa.
En aquellas actividades en las que esté trabajando con productos congelados hemos de apreciar que el proceso de descongelación deberá realizarse de forma segura, procurando impedir la presencia de microorganismos patógenos y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen generarse en caso de que pudieran resultar un riesgo para el estado de salud.
