Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Cucuch, Alicante
En el caso de que vivas en Cucuch y necesites conseguir el carné de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Cucuch y consultarles si imparten el curso de manipulador, aunque hay otra alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto de modo on-line con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, ya que es muchísimo más sencillo de obtener y a los efectos de cumplir la legislación en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el carnet que se obtiene a través de clases en persona.
En la actualidad, realizarlo a través de internet es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Alicante
Trabajos en Cucuch para manipulación de alimentos
En Cucuch, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu diploma justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que te van a requerir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de Cucuch.
Cuáles son los contenidos que contiene la formación de manipulación de alimentos
De forma detallada el plan didáctico del curso de manipulador de productos de alimentación ofrece los contenidos que se señalan a continuación: Descripción y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, prácticas adecuadas de higiene, desinfección y limpieza de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimenticias, etiquetado y legislación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estas materias buscan instruir al alumno con el objetivo de que pueda desarrollar sus funciones de forma sensata y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al trato que se le da a los productos alimenticios.
Normativa vigente de manipulación de alimentos
Una de las reglas que determina la normativa sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y vigilancia eficaz de riesgos asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies en las que se realicen funciones de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no dañinos, resistentes a la corrosión, lisos y fácilmente lavables.
No se alterará la cadena de frío de los alimentos, salvo en caso de que se realice a lo largo de un periodo de tiempo breve y no suponga un riesgo para el bienestar, lo cual se realizará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.