Dónde puedo hacer la formación de manipulador de alimentos en El Gato (Alicante)
En el caso de que seas habitante de El Gato y necesites conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en El Gato y consultarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, si bien existe otra opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y leer el manual. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de conseguir y con respecto a seguir la normativa actual en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el certificado que se consigue de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Empleo en El Gato para manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en El Gato, si quieres encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu certificado acreditando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual determina que es indispensable recibir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o a las oficinas municipales de El Gato.
Renovar el certificado de manipulación de alimentos en El Gato
Conforme lo establecido en la regulación actual en materia de manipulación de alimentos, la educación deberá ser continuada, con lo que se dispone que los trabajadores del sector alimenticio deberán reciclar sus conocimientos periódicamente. Las propias autoridades sanitarias y auditores de inspección acostumbran a aconsejar que tras pasar cierto tiempo se vuelvan a actualizar los conocimientos en relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Es común la sugerencia de que el título de manipulador de alimentos se vuelva a sacar pasado un periodo de unos 4 años, coincidiendo con lo que establecía la regulación precedente. Aunque existen compañías o ámbitos en los cuales por requerimientos sanitarios se aconseja que la acreditación se actualice cada 2 años o incluso antes.
Qué establece la regulación de manipulador de alimentos
Una de las reglas que dispone la regulación sobre manipulación alimentaria es que los programas formativos deben incluir entre sus materias información relacionada con los procedimientos, los métodos y prácticas con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias adecuadas de limpieza, higiene y control eficaz de riesgos derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipos para trabajar y las zonas donde se realicen actividades de manipulado de alimentos deben ser asequibles y simples de desinfectar y fabricadas con componentes no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Cuando se trabaje con productos congelados tenemos que tener en cuenta que la descongelación de los mismos tendrá que hacerse de forma segura, intentando impedir la aparición de toxinas y drenando adecuadamente los elementos líquidos que pudieran producirse en caso de que pudiesen resultar un peligro para la salud.