Dónde puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en El Monastil (Alicante)

Información actualizada para El Monastil (Alicante) con fecha 03-04-25

En lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de El Monastil (Alicante) y tienes que obtener el carné de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en El Monastil y preguntarles si disponen del curso de manipulación, aunque existe una segunda posibilidad que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. Podemos afirmar que últimamente esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, en tanto que es mucho más fácil de obtener y con respecto a seguir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que se consigue de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Alicante




Opciones de trabajo en El Monastil para manipulación de alimentos

Tal y como sucede en otras localidades, en El Monastil, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu carnet acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa vigente establece que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de El Monastil.

Quiénes son los manipuladores de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar funciones donde se produce cualquier clase de acción en la que se manipulan alimentos. Entre otras, podemos subrayar las que tienen relación con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.

Podemos afirmar que es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, ya que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etc.

Normativa actual de manipuladores de alimentos

La regulación reclama que el personal empleado para la manipulación alimenticia reciba una capacitación adecuada sobre higiene y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre en un buen estado de salud a lo largo del desarrollo de los procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Entre otras disposiciones, se determina que siempre que sea necesario, los productos destinados a la nutrición deberán almacenarse y manipularse de manera que mantengan unos niveles de temperatura conveniente, además es indispensable garantizar que sea fácil de supervisar y que si fuese preciso sería posible su registro.
Cuando se esté trabajando con productos congelados debemos apreciar que el proceso para descongelarlos tendrá que hacerse cuidando la seguridad, intentando evitar la aparición de toxinas y drenando apropiadamente los líquidos que pudiesen generarse siempre que pudiesen suponer un peligro para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.8 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en El Monastil
El Monastil Alicante 3600 951092702
€€
Ocultar menú