Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Fustera (Alicante)
En el caso de que seas habitante de Fustera, Alicante y necesites sacarte el carnet de manipulación de alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Fustera y consultarles si realizan el curso de manipulador, aunque existe otra alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en contactar a través de internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On-line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de seguir la legislación actual en materia de higiene, posee la misma validez que el carnet que se obtiene de modo presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Empleo en Fustera para manipulación de alimentos
Las personas que buscan trabajo en Fustera cuya tarea esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, transporte o venta de estos, van a tener que recibir capacitación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Consiste en un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las empresas donde quieras integrarte, ya que según establece la legislación sobre manipuladores de alimentos, son los encargados de las empresas alimenticias quienes deben asegurar que sus trabajadores hayan asimilado los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Para más información, también puedes consultar en el ayuntamiento de Fustera o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué se entiende por manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar funciones en las que se produce cualquier clase de actividad en la que se manipulan productos alimentarios. Así, entre otras, podemos señalar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Podemos confirmar que es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, ya que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad en relación al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué contenidos contiene la formación de manipulador de alimentos
El programa didáctico del curso de manipulación de productos alimentarios muestra los elementos que se mencionan a continuación: Definición y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimenticia, hábitos adecuados de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimenticios, información al consumidor y regulación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estas materias buscan instruir al individuo con la finalidad de que sea capaz de ejercer sus tareas de manera sensata y garantizando unas condiciones adecuadas con respecto al tratamiento que se le da a los productos alimenticios.
Normativa actual de manipulación de alimentos
Es interesante destacar que una de las reglas que determina la regulación sobre manipulación alimenticia es que los manuales formativos deben incluir entre sus temáticas información relativa a los procesos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones adecuadas de limpieza, higiene y vigilancia eficaz de riesgos asociados a posibles casos de plagas e intoxicación.
Todo individuo cuyo actividad sea la de manipulador de alimentos deberá tener especial cuidado con su pulcritud y su higiene personal, tanto como usar una ropa de trabajo adecuada y limpia.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que tomar en consideración que la descongelación de los mismos tendrá que hacerse de modo seguro, intentando evitar la aparición de toxinas y eliminando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse en el caso de que pudiesen resultar un peligro para el estado de salud.
Índice de contenidos
