Dónde hacer la formación de manipulador de alimentos en La Merced, Alicante
Si resides en La Merced, Alicante y precisas obtener el carnet de manipulación de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en La Merced y consultarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en acceder de forma online a un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y repasar el manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir a la evaluación on line, que suele ser un test de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a seguir la legislación actual en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el carnet que consigues de modo presencial.
En la actualidad, realizarlo usando internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Empleo en La Merced para manipulador de alimentos
Las personas que estén buscando trabajo en La Merced cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, venta o transporte de estos, tendrán que obtener capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te pueden exigir en las compañías en las que pretendas incorporarte, puesto que según especifica la legislación sobre manipuladores de alimentos, son los encargados de las empresas alimenticias los que tendrán que asegurar que sus empleados hayan recibido el conocimiento necesario para el correcto desarrollo de su actividad de forma responsable con el estado de salud de los usuarios. Si necesitas ampliar información, también puedes consultar en el consistorio de La Merced o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué se entiende por manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de desempeñar tareas en las que se produce algún tipo de actividad donde se manipulan alimentos. Como muestra, se pueden destacar las vinculadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su actividad, ya que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, etc.
Regulación de manipulador de alimentos
La normativa actual sobre manipulación de alimentos dispone que es responsabilidad de las empresas alimenticias garantizar la capacitación y verificación de las labores desempeñadas por quienes manipulen productos alimentarios, principalmente en todo lo relativo a los procesos que pudieran afectar a la seguridad alimentaria y con ello a la salud de los consumidores.
Aquellos productos empleados para la limpieza y desinfección tendrán que almacenarse de forma independiente, en lugares en los que no se guarden los productos alimenticios.
Es muy importante que la cadena de frío de los productos alimenticios no se corte, a excepción de casos en los que se realice durante un espacio de tiempo breve y no conlleve un peligro para el estado de salud, lo que se llevará a cabo solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.