Dónde realizar el curso de manipulador de alimentos en Millena (Alicante)
En el caso de que seas residente en Millena y necesites obtener el título de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Millena y consultarles si disponen del curso de manipulador, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso a través de internet a un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On line vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar el manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia sanitaria, tiene igual validez que el título que consigues mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Alicante
Encontrar trabajo en Millena como manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Millena, si quieres trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu certificado verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa actual determina que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Millena.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar tareas en las que se ejerce alguna clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras, se pueden señalar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los empleados de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, dado que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Legislación vigente de manipuladores de alimentos
La legislación es muy clara a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, quienes en las visitas de comprobación realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, deberán verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera conveniente en las tareas que tienen confiadas.
Cualquier individuo que trabaje como manipulador de alimentos deberá cuidar su pulcritud y su aseo personal, tanto como usar una ropa de trabajo conveniente y aseada.
Todos los productos que precisen servirse o conservarse a baja temperatura tendrán que ser refrigerados a la mayor brevedad con el fin de evitar cualquier tipo de de riesgo para la salud.