Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Planes (Alicante)
Para obtener el título de manipulador de alimentos en Planes (Alicante), la alternativa más aconsejable va a ser que lo realices de manera on-line, puesto que hoy en día es la forma más cómoda y rápida de sacarlo, ya que vas a poder finalizarlo en pocos minutos. Una vez leas el manual gratis y apruebes la evaluación, que generalmente es tipo test y lo corriges pulsando un botón, si has aprobado, solo tendrás que cumplimentar tus datos personales y pedir que te envíen tu Certificado al email que especifiques después de abonar la tarifa pertinente. Se trata de una forma muy sencilla y cómoda de sacarlo, puesto que vas a poder realizarlo desde tu ordenador, la tableta o tu dispositivo móvil, sin tener que desplazarte físicamente a ningún lugar de Planes. Sin duda otra ventaja es que tampoco tendrás que adaptarte a un horario específico para asistir a las clases, dado que al hacerlo mediante internet, está accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso noches y fines de semana. Cuando hayas recibido tu título, solo deberás imprimirlo o bien enviarlo por correo electrónico o WhatsApp a la empresa que te lo haya pedido.
El título que te dan, siempre y cuando el programa formativo se haga a través de un centro formativo especializado y que cuente con todos los requisitos legales, va a tener validez ante cualquier tipo de inspección sanitaria, ya que cumplirá la normativa acerca de manipulación de alimentos.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Trabajo para manipulador de alimentos en Planes
Tal y como ocurre en otras localidades, en Planes, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu título justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es indispensable recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Planes.
Para qué empleos es imprescindible el carnet de manipulación de alimentos
Entre las profesiones donde es obligatorio contar con este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, podemos incluir los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, dependientes, charcuteros, transportistas, cajeras, mozos de almacén, azafatas, empleados de comercios de alimentación, comedores escolares, asistencia a domicilio, guarderías, empresas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etc.
Este título es imprescindible según la normativa vigente para trabajar manipulando productos alimenticios. Lo cual supone que todas las personas que manipulen alimentos en su ocupación profesional van a estar obligadas a hacer la formación y aprobar la evaluación que garantice que han absorbido los conceptos.
Regulación vigente de manipulador de alimentos
La normativa actual sobre manipulación de alimentos determina que es responsabilidad de las empresas alimenticias garantizar la formación y supervisión de las funciones desarrolladas por los manipuladores de productos alimentarios, principalmente en todo lo que respecta a los procedimientos que pudieran afectar a la higiene alimenticia y con ello a la salud de los usuarios.
Cualquier individuo que trabaje en la manipulación de alimentos tendrá que vigilar su limpieza y su higiene , al mismo tiempo que deberá llevar una ropa de trabajo conveniente y limpia.
No se cortará la cadena de frío de los productos alimenticios, salvo en caso de que se produzca durante un espacio de tiempo breve y no conlleve un riesgo para el estado de salud, lo cual se hará solamente cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o distribución.