Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos en Plans, Alicante
Por lo que respecta al lugar de residencia, si vives en Plans, Alicante y necesitas obtener el carné de manipulación de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Plans y consultarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso de modo on line a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, tendrás que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es considerablemente más sencillo de lograr y con respecto a cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el título que logras mediante clases en persona.
En la actualidad, realizarlo a través de internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Alicante
Trabajos en Plans para manipulación de alimentos
En Plans, para buscar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu certificado justificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa actual determina que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Plans.
Renovación del certificado de manipulación de alimentos en Plans
Conforme dispone la normativa vigente relativa a manipulación de alimentos, la educación tendrá que ser continuada, por lo que se establece que los trabajadores del ámbito alimenticio tendrán que reciclar sus conocimientos de modo periódico. Las instituciones sanitarias y los encargados de las inspecciones suelen recomendar que cada cierto tiempo se vuelvan a actualizar las competencias en relación a la higiene, seguridad y manipulación de alimentos.
Suele aconsejarse que el carnet de manipulador de alimentos se renueve más o menos cada cuatro años, coincidiendo con lo que señalaba la normativa precedente. Sin embargo hay compañías o campos en los que por obligaciones sanitarias se aconseja que el curso se actualice cada dos años o incluso antes.
Qué establece la legislación de manipulación de alimentos
La normativa actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es responsabilidad de las compañías alimentarias asegurar la capacitación y verificación de las labores desarrolladas por aquellos empleados que manipulen alimentos, de modo especial en lo referente a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y con ello al estado de salud de los consumidores.
Aquellos equipos para trabajar y las zonas en las que se realicen actividades de manipulación de alimentos han de ser accesibles y fáciles de desinfectar y elaboradas con componentes no dañinos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y fácilmente lavables.
Será fundamental prestar singular cuidado durante el procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, al igual que con los propios recipientes, cuyos materiales deberán garantizar que son seguros, asimismo estos envases deberán almacenarse, al igual que los productos de alimentación, en un lugar que no sea un peligro de ser contaminados.