Cómo puedo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Rebate (Alicante)
En el caso de que residas en Rebate, Alicante y tengas que conseguir el título de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Rebate y consultarles si disponen del curso de manipulador, si bien existe otra posibilidad que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso de modo on line a un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Es posible afirmar que últimamente esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el título que logras a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Conseguir empleo en Rebate como manipulador de alimentos
En Rebate, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu diploma acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta debe ser continuada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Rebate.
Para qué tipo de empleos es indispensable el carnet de manipulador de alimentos
Entre las profesiones en las que es esencial contar con este título de manipulador de alimentos para realizar la actividad, se pueden destacar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, fruteros, charcuteros, conductores, cajeras, promotoras, empleados de comercios de comestibles, residencias de mayores, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, empresas de preparación y envasado de productos alimentarios, etcétera.
Este certificado es indispensable conforme a la legislación actual para trabajar en la manipulación de productos destinados al consumo. Esto supone que todos los trabajadores que manipulen alimentos en su actividad laboral estarán forzados a hacer un curso y superar la evaluación que acredite que han asimilado los contenidos.
Qué dispone la normativa de manipuladores de alimentos
La regulación es clarísima a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de vigilancia efectuadas de forma oficial por las autoridades de Sanidad, van a deber verificar que los empleados dedicados a la manipulación han sido instruidos de forma adecuada en las tareas que tienen confiadas.
Aquellos productos usados para la higienización tendrán que guardarse de forma independiente, donde no se almacenen las sustancias destinadas a la alimentación.
En aquellas actividades en las que se trabaje con productos congelados debemos considerar que el proceso de descongelación deberá hacerse de modo seguro, procurando impedir la presencia de microbios y drenando adecuadamente los elementos líquidos que pudieran generarse siempre que pudiesen suponer un peligro para la salud.