Dónde hacer la formación de manipulación de alimentos en Ubeda (Alicante)
Si eres residente en Ubeda (Alicante) y tienes que sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Ubeda y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien hay otra alternativa que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en contactar de modo on-line con un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y estudiar el manual. Tras comprender los temas, tendrás que ir al examen on line, que suele ser un test de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, en tanto que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Empleo para manipuladores de alimentos en Ubeda
Tal y como ocurre en otras localidades, en Ubeda, si quieres encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu título verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente determina que es indispensable recibir formación en la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de Ubeda.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, podemos destacar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es imprescindible que todos los trabajadores de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, …
Qué dispone la regulación de manipulador de alimentos
La legislación vigente sobre Manipulación de Alimentos determina que es obligación de las empresas alimenticias asegurar la formación y verificación de las labores desempeñadas por los manipuladores de productos alimentarios, especialmente en todo lo relativo a aquellos procedimientos que pudieran afectar a la higiene alimenticia y con ello al estado de salud de los usuarios.
Las personas que pudiesen estar enfermas o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo donde se estén realizando procesos de manipulación de productos alimenticios, teniendo la obligación de informar de su estado al responsable de la empresa.
Los productos que requieran servirse o conservarse a temperaturas bajas deberán ser refrigerados a la mayor brevedad con el fin de evitar todo género de de riesgo para el estado de salud.