Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Villa Gadea (Alicante)
En el caso de que residas en Villa Gadea, Alicante y precises conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Villa Gadea y preguntarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en acceder de forma on-line a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y asimilar el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, puesto que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a seguir la normativa vigente en materia de higiene, tiene igual validez que el título que consigues de modo presencial.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Alicante
Trabajo en Villa Gadea para manipuladores de alimentos
Las personas que estén buscando empleo en Villa Gadea cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, tendrán que obtener capacitación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Es un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las compañías donde pretendas integrarte, puesto que según establece la normativa acerca de la manipulación de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias quienes tendrán que asegurar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento necesario para desarrollar su actividad sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Para informarte en mayor profundidad, asimismo puedes consultar en el ayuntamiento de Villa Gadea o en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce algún tipo de actividad en la que se manipulan productos alimenticios. Entre otras, podemos apuntar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos confirmar que es imprescindible que todos los trabajadores de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, dado que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …
Qué dispone la legislación de manipulación de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos dispone que es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar la formación y supervisión de las tareas desarrolladas por los manipuladores de alimentos, fundamentalmente en todo lo relativo a los procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y en consecuencia al estado de salud de los consumidores.
Los equipos de trabajo y las superficies en las que se efectúen tareas de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y fabricadas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, llanos y lavables.
Aquellos alimentos que precisen ser servidos o conservados a pocos grados de temperatura tendrán que refrigerarse cuanto antes con el objetivo de impedir todo tipo de de riesgo para el estado de salud.
