Cómo realizar la formación de manipulación de alimentos en Doña Juana, Almeria
En el caso de que vivas en Doña Juana, Almeria y necesites obtener el carné de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Doña Juana y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, aunque existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso por medio de internet a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte al examen on-line, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de lograr y a los efectos de seguir la normativa vigente en materia sanitaria, tiene la misma validez que el certificado que consigues de forma presencial.
A día de hoy, realizarlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Almeria
Conseguir trabajo en Doña Juana como manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Doña Juana, para encontrar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu diploma justificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa vigente determina que es indispensable recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones necesarias para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Doña Juana.
En qué oficios es imprescindible el carnet de manipulación de alimentos
Entre las profesiones en las que es necesario contar con este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, podemos incluir los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, fruteros, charcuteros, conductores, cajeras, mozos de almacén, degustadoras, trabajadores de tiendas de comestibles, comedores escolares, asistencia a domicilio, guarderías, fábricas de preparación y envasado de productos alimentarios, etc.
Este certificado es obligatorio conforme a la legislación vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos alimenticios. Esto implica que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su ocupación laboral van a estar forzados a realizar la formación y aprobar el examen que justifique que han adquirido los conceptos.
Regulación de manipulador de alimentos
Es interesante señalar que una de las pautas que dispone la normativa sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas deben incorporar entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones adecuadas de limpieza, higiene y supervisión eficaz de peligros vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Los productos empleados para la higienización y desinfección tendrán que guardarse de manera independiente, donde no se almacenen las sustancias alimentarias.
Las posibles plagas deberán ser controladas a través de procedimientos oportunos, del mismo modo que se debe también impedir la entrada de animales a las zonas en las que se manipulen, preparen o bien guarden los alimentos.
