Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en El Valle, Almeria

Información actualizada para El Valle (Almeria) con fecha 30-09-22

Si resides en El Valle (Almeria) y necesitas obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la formación en El Valle y consultarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, si bien existe otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en contactar a través de internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, solo tienes que ir a la evaluación online, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases en persona. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que se consigue mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Almeria




Opciones de trabajo en El Valle para manipulación de alimentos

Al igual que ocurre en otros municipios, en El Valle, para trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu certificado acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa vigente establece que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser renovada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos necesarios para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de El Valle.

Qué es el manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar tareas en las que se produce alguna clase de acción donde se manipulan productos para la alimentación. Entre otras, podemos recalcar las vinculadas con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Es imprescindible que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, …

Qué contenidos incluye el curso de manipulador de alimentos

El programa formativo del curso de manipulador de alimentos expone los siguientes contenidos: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, ejemplos de enfermedad alimenticia, hábitos adecuados de higiene, limpieza de instalaciones, sistema appcc, exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, etiquetado y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estas materias buscan instruir al individuo para que pueda desarrollar sus funciones de forma responsable y garantizando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato dado a los alimentos.

Qué dispone la legislación de manipuladores de alimentos

La regulación es muy clara al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, deberán verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las funciones que tienen confiadas.
Entre otras muchas disposiciones, se dispone que siempre que resulte necesario, los productos alimenticios deberán guardarse y manipularse de forma que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea fácil de comprobar y que si fuese necesario sería posible su registro.
Deberá prestarse singular atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, del mismo modo que con los mismos recipientes, cuyos componentes tendrán que garantizar que son seguros, además estos recipientes tendrán que guardarse, del mismo modo que los productos alimentarios, en un espacio que no conlleve un peligro de ser contaminados.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.9 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en El Valle
El Valle Almeria 4897 951092702
€€
Ocultar menú