Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en La Tejica (Almeria)
En lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de La Tejica y necesitas obtener el carné de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en La Tejica y consultarles si tienen el curso de manipulador, si bien existe una segunda alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line podrás tener acceso al curso gratis y repasar el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es mucho más fácil de lograr y a los efectos de seguir la normativa vigente en materia sanitaria, posee igual validez que el certificado que se obtiene de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Almeria
Ofertas de trabajo de manipulador de alimentos en La Tejica
Tal y como ocurre en otros municipios, en La Tejica, para trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu diploma justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa actual determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser continuada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de La Tejica.
Para qué oficios es indispensable el certificado de manipulación de alimentos
Entre los empleos en los que es necesario tener este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, podemos mencionar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, fruteros, carniceros, transportistas, cajeras, mozos de almacén, degustadoras, trabajadores de comercios de comestibles, residencias de mayores, asistencia a domicilio, guarderías, empresas de elaboración y empaquetado de productos alimentarios, etc.
Este carnet es indispensable según la normativa vigente para quienes trabajen manipulando productos alimentarios. Esto supone que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su ocupación laboral van a estar forzados a realizar la formación y aprobar la evaluación que justifique que han incorporado los contenidos.
Regulación de manipulación de alimentos
Una de las pautas que determina la normativa sobre manipulación alimentaria es que las guías formativas deben incorporar entre sus temas información relacionada con los procedimientos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones apropiadas de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de riesgos relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Los individuos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no podrán manipular alimentos, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo donde se estén preparando productos alimentarios, teniendo la obligación de informar de su estado al responsable de la compañía.
Deberá prestarse especial atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los productos alimentarios, del mismo modo que con los propios recipientes, cuyos componentes deberán confirmar que son seguros, asimismo estos envases habrán de guardarse, al igual que los alimentos, en un sitio que no suponga un peligro de contaminación.
