Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Madrid (Almeria)
En lo que respecta a la ubicación, si vives en Madrid y tienes que obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Madrid y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en contactar de modo on line con un centro experto en impartir este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y comprender el manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte al examen online, que suele ser un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de obtener y a los efectos de seguir la legislación en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que se obtiene mediante clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Almeria
Ofertas de empleo para manipulación de alimentos en Madrid
Al igual que ocurre en otros municipios, en Madrid, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa actual determina que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Madrid.
Para qué tipo de trabajos es esencial el título de manipulación de alimentos
Entre los puestos donde es obligatorio tener este diploma de manipulador de alimentos para ejercer las funciones, podemos remarcar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, carniceros, transportistas, reponedores, azafatas, trabajadores de tiendas de alimentación, comedores escolares, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, empresas de elaboración y envasado de productos alimenticios, etcétera.
Este título es obligatorio conforme a la legislación vigente para trabajar manipulando productos de alimentación. Esto supone que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su ocupación profesional van a estar obligadas a hacer un curso y superar el examen que justifique que han adquirido los contenidos.
Legislación actual de manipulación de alimentos
La legislación es muy clara al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación realizadas de forma oficial por las autoridades de Sanidad, deberán acreditar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma adecuada en las funciones que tienen encomendadas.
Aquellos equipamientos de trabajo y las zonas donde se realicen funciones de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y simples de limpiar y desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que apreciar que el proceso para descongelarlos deberá hacerse de forma segura, procurando impedir la aparición de toxinas y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen generarse en caso de que pudiesen suponer un riesgo para la salud.
