En el caso de que precises hacer el curso de manipulador de alimentos en Navalgrande (Avila), tienes la alternativa de buscar un centro formativo en Navalgrande que imparta esta clase de cursos o bien hacerlo por medio de internet, lo que hará que no tengas que dirigirte o adaptarte a unos horarios establecidos, dado que lo vas a realizar desde tu ordenador desde el lugar que elijas y a cualquier hora. Son plataformas de formación que suelen estar disponibles todos los días y a cualquier hora, del día o de la noche. En contraste con encontrar una academia donde realizar el curso en persona, la opción alternativa de hacerlo online resulta mucho más cómoda y rápida, y muchas veces también más barata, ya que en el caso de interesarte hacerlo de forma presencial deberás adecuarte a los horarios que tenga establecidos para las clases el centro que escojas. En este último caso te invitamos a comprobar que el centro formativo en cuestión continúa activo, informarte en qué lugar se encuentra situado físicamente, del mismo modo que conocer los días y horarios de impartición del curso, además de otras cuestiones que te puedan surgir, como el precio, si es gratis, si te dan el título ese mismo día, etcétera.
En nuestra opinión, entre las opciones disponibles, se suele aconsejar el curso online, puesto que puedes realizar todo el proceso en pocos minutos y el Carnet que te proporcionan cumple totalmente la legalidad, es válido para presentarlo ante las compañías o ante una posible inspección en el momento en que te lo pidan, puesto que el curso online cuenta con la misma validez que los efectuados de modo presencial, los dos cumplen correctamente la legislación en materia de higiene y manipulación de alimentos.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Avila
En Navalgrande, para buscar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado verificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación actual determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Navalgrande.
Qué contenidos contiene el curso de manipulación de alimentos
De forma detallada el programa formativo del curso de manipulación de alimentos presenta los contenidos que se mencionan a continuación: Definición y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, ejemplos de enfermedad alimentaria, hábitos correctos de higiene, limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimenticios, etiquetado informativo y legislación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estas materias pretenden enseñar al individuo con la finalidad de que sea capaz de ejercer sus funciones de manera juiciosa y garantizando unas circunstancias convenientes en relación al trato dado a los productos alimentarios.
Legislación vigente de manipulación de alimentos
Una de las pautas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas deben incorporar entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se efectúa en unas circunstancias adecuadas de limpieza, higiene y control eficaz de peligros vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos sujetos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no podrán estar en contacto con alimentos, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén manipulando productos alimenticios, teniendo la obligación de comunicar su estado al responsable de la compañía.
Es indispensable que se controlen los niveles de temperatura a los que son expuestos los alimentos durante su conservación de modo que no supongan riesgos para la salud de las personas.
