Por lo que se refiere a la ubicación, si vives en Navalmahillo, Avila y precisas obtener el carné de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Navalmahillo y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda posibilidad que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso de forma online a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es muchísimo más sencillo de conseguir y con respecto a seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Avila
En Navalmahillo, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet acreditando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente determina que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta debe ser constante. Si precisas ampliar información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las oficinas municipales de Navalmahillo.
Cuánto tardaré en obtener el certificado de manipulación de alimentos
Si te decides a realizar el curso de manipulador de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para efectuar la formación dependerá de tu propia capacidad lectora y comprensión de los contenidos. En general consiste en un temario no demasiado extenso, cuyos temas son de fácil lectura y no tienen mucha dificultad de comprensión, ya que la mayoría de las materias mostradas están muy relacionadas con las labores que acostumbramos a desempeñar en el trabajo a lo largo del procesado o la manipulación alimentaria. La mayoría de los alumnos consiguen adquirir su certificado de manipulación en ese mismo día. Una vez superado el cuestionario y abonada la tarifa correspondiente, el certificado se envía en solo unos minutos mediante correo electrónico (que se especificó al registrar el examen aprobado). También podrás recibirlo en el domicilio si lo pides señalando tu dirección postal. Si este es el caso, se manda a través del servicio de Correos y no tiene coste adicional alguno.
Qué dispone la normativa de manipulador de alimentos
La regulación actual sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y verificación de las tareas desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen alimentos, especialmente en lo que respecta a aquellos procesos que pudiesen perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia al estado de salud de los usuarios.
Cualquier individuo dedicado a trabajar en la manipulación de alimentos deberá vigilar su limpieza y su aseo , así como usar una ropa de trabajo conveniente y pulcra.
Habrá que prestar singular atención durante el proceso de envasado y empaquetado de los productos alimenticios, al igual que con los propios recipientes, cuyos componentes tendrán que avalar su seguridad, asimismo estos envases deberán almacenarse, como los productos de alimentación, en un lugar que no conlleve un peligro de ser contaminados.
