En el caso de que residas en Navalosa (Avila) y precises obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Navalosa y preguntarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien existe una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en contactar mediante internet con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual. Tras comprender los temas, solo tienes que ir al examen en línea, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de conseguir y con respecto a cumplir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el carnet que se consigue a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Avila
En caso de que busques trabajo en Navalosa de manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras cubrir un puesto de trabajo en cualquier establecimiento o sector donde se preparen o se comercialicen alimentos, o si eres autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es indispensable hacer el programa formativo de manipulador de alimentos y superar la evaluación, lo cual vas a poder justificar mediante el Certificado que te facilitará el centro de formación que emita dicho título. Se trata de un curso homologado obligatorio, en tanto que todas las personas que efectúen funciones que tengan relación con la alimentación, poseen un conjunto de responsabilidades en lo que respecta a la salud de los consumidores. En la manipulación de alimentos es imprescindible obedecer un conjunto de requisitos relativos a la higiene. En el consistorio de Navalosa y el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), podrás realizar tus consultas acerca de qué condiciones necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o abrir una empresa relacionada con la alimentación.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce cualquier clase de acción donde se manipulan alimentos. Así, como muestra, se pueden remarcar las vinculadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
En efecto, es preciso que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, …
Regulación de manipulación de alimentos
La legislación vigente sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las compañías alimenticias asegurar la formación y verificación de las funciones desempeñadas por los manipuladores de alimentos, principalmente en todo lo tocante a los procesos que pudieran perjudicar la seguridad alimentaria y con ello a la salud de los consumidores.
Aquellos productos usados para la higienización y desinfección deberán almacenarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen los productos alimentarios.
Los productos que necesiten ser servidos o conservados a temperaturas bajas tendrán que refrigerarse lo antes posible con la intención de evitar cualquier clase de de riesgo para el estado de salud.