En el caso de que seas residente en Navalsauz (Avila) y tengas que obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Navalsauz y consultarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y leer el manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de 10 preguntas, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de lograr y en lo que respecta a seguir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Avila
En caso de que estés buscando empleo en Navalsauz como manipulador de alimentos, ya sea porque quieras trabajar en cualquier empresa o ámbito donde se elaboren o se comercialicen comidas y alimentos, o si eres trabajador autónomo y tu actividad está relacionada con la alimentación, es imprescindible hacer el Curso de Manipulador de Alimentos y aprobar la evaluación, lo que vas a poder acreditar a través del carné que te facilitará el centro de formación que emita dicha titulación. Se trata de un curso homologado imprescindible, ya que todos los empleados que realicen actividades que tengan relación con la alimentación, poseen una serie de responsabilidades en lo relativo a la salud de los consumidores. Para manipular alimentos es imprescindible obedecer un conjunto de requisitos relativos a la higiene. En el ayuntamiento de Navalsauz y el SEPE (antiguo INEM), puedes consultar acerca de qué requisitos necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o bien crear una empresa relacionada con la alimentación.
Conforme lo decretado en la regulación vigente relativa a manipulación de alimentos, la formación tendrá que ser continua, con lo que se establece que los trabajadores del sector de la alimentación tendrán que reciclarse de modo periódico. Las autoridades sanitarias e inspectores acostumbran a recomendar que cada cierto tiempo se vuelvan a actualizar las competencias con relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el carné de manipulación de alimentos se renueve más o menos cada cuatro años, ajustándose a lo que establecía la regulación anterior. No obstante podemos encontrar compañías o ámbitos en los que por requerimientos sanitarios se aconseja que la formación se renueve cada 2 años.
Qué dispone la normativa de manipulación de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimenticias garantizar la capacitación y verificación de las funciones desempeñadas por los manipuladores de productos destinados al consumo, principalmente en todo lo relativo a aquellos procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Aquellos individuos que pudieran estar enfermos o padecer algún signo de enfermedad no podrán manipular alimentos, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo donde se estén realizando procesos de manipulación de productos alimenticios, teniendo la obligación de comunicar su estado al encargado de la compañía.
Las posibles plagas tendrán que ser controladas mediante procedimientos oportunos, del mismo modo que se debe también evitar la intrusión de animales en las áreas en las que se manipulen, elaboren o bien almacenen los alimentos.