Si precisas hacer el curso de manipulador de alimentos en Navaluenga, Avila, tienes la posibilidad de localizar un centro formativo en Navaluenga que imparta esta clase de cursos o realizarlo por internet, lo que te va a permitir que no tengas que desplazarte o adaptarte a unos horarios establecidos, dado que lo podrás realizar desde tu ordenador en casa y en cualquier momento. Por lo general, son plataformas de cursos online que están operativas cualquier día del año y a cualquier hora, del día o de la noche. A diferencia de cuando pretendes localizar un centro donde realizar la formación de forma física, la posibilidad de hacerlo on line es considerablemente más cómoda y veloz, y muchas veces también más asequible, en tanto que en el supuesto de interesarte realizarlo de forma presencial vas a tener que acogerte a las programaciones horarias que tenga establecidas para las clases la academia que selecciones. En esta última circunstancia te recomendamos comprobar que dicho centro de formación continúa activo, informarte dónde se encuentra situado físicamente, así como conocer las fechas y horarios del curso, además de otras cuestiones que te puedan surgir, como la tarifa, si es gratis, si te dan el carnet en el mismo día, etcétera.
Teniendo en cuenta todos los elementos, entre las opciones posibles, solemos recomendar el curso on line, puesto que puedes realizar todo el trámite en tan solo unos minutos y el Carnet que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para presentarlo ante las compañías o ante posibles inspecciones en el momento en que te lo soliciten, dado que el curso on line cuenta con exactamente la misma validez que los efectuados de forma presencial, los dos cumplen correctamente la normativa en materia de higiene y manipulación de alimentos.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Avila
Tal y como sucede en otras localidades, en Navaluenga, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu diploma acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a requerir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual determina que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o a las instalaciones municipales de Navaluenga.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar tareas en las que se produce algún tipo de actividad donde se interactua con alimentos. A modo de ejemplo, se pueden señalar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Regulación actual de manipuladores de alimentos
La regulación es clarísima al respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de inspección efectuadas de manera oficial por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber probar que los manipuladores de alimentos han sido formados de manera conveniente en las funciones que tienen encomendadas.
Entre otras disposiciones, se determina que cuando resulte preciso, los productos alimenticios deberán guardarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura correcta, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea sencillo de supervisar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Se han de controlar las temperaturas a las que son expuestos los productos alimenticios durante su conservación de manera que no entrañen peligros para la salud de las personas.
