En el caso de que seas residente en Navamures (Avila) y precises obtener el certificado de manipulación de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Navamures y preguntarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay otra alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en tener acceso de modo on line a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, tendrás que ir al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee igual validez que el certificado que se obtiene mediante clases en persona.
Actualmente, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Avila
Si quieres conseguir trabajo en Navamures de manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras trabajar en cualquier establecimiento o campo donde se elaboren o vendan productos destinados a la alimentación, o bien si eres autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es imprescindible hacer el Curso de Manipulación de Alimentos y aprobar el examen, lo cual podrás acreditar mediante el carné que te proporcionará el Centro de Formación que emita dicho título. Se trata de un curso homologado imprescindible, ya que todas las personas que realicen actividades que tengan relación con los alimentos, poseen un conjunto de responsabilidades en cuanto a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es imprescindible obedecer una serie de requisitos higiénico sanitarios. En el consistorio de Navamures y el SEPE (anteriormente INEM), podrás preguntar acerca de qué requisitos necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o abrir una empresa alimentaria.
Para qué empleos es necesario el título de manipulación de alimentos
Entre los puestos en los que es esencial contar con este título de manipulación de alimentos para desempeñar las funciones, podemos subrayar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, dependientes, pescaderos, conductores, cajeras, degustadoras, trabajadores de tiendas de comestibles, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, fábricas de elaboración y envasado de productos alimenticios, etcétera.
Este carnet es obligatorio según la legislación vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos alimentarios. Lo cual supone que todas las personas que manipulen alimentos en su ocupación profesional van a estar obligadas a realizar un curso y aprobar la evaluación que justifique que han absorbido los conceptos.
Qué establece la legislación de manipuladores de alimentos
Una de las pautas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que los programas formativos deben incluir entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, metodologías y prácticas con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias adecuadas de limpieza, higiene y supervisión eficaz de peligros asociados a posibles casos de plagas e intoxicación.
Los productos empleados para la higienización y desinfección deberán almacenarse de manera independiente, donde no se almacenen las sustancias alimenticias.
Es indispensable que se supervisen los niveles de temperatura a los que son expuestos los alimentos a lo largo de su conservación de modo que no entrañen riesgos para el bienestar de las personas.