Si eres residente en Navarredondilla (Avila) y tienes que obtener el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Navarredondilla y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Tras asimilar los temas, tendrás que ir a la evaluación en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, en tanto que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que se consigue mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Avila
Tal y como sucede en otras localidades, en Navarredondilla, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu título justificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que te van a requerir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser actualizada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las oficinas municipales de Navarredondilla.
Para qué tipo de oficios es esencial el título de manipulación de alimentos
Entre las profesiones donde es indispensable tener este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, se pueden incluir los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, fruteros, carniceros, transportistas, reponedores, mozos de almacén, azafatas, trabajadores de comercios de comestibles, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de preparación y envasado de productos alimentarios, etc.
Este diploma es imprescindible conforme a la normativa vigente para trabajar manipulando productos destinados a la alimentación. Esto supone que todos los trabajadores que manipulen alimentos en su actividad laboral estarán forzados a realizar la formación y superar la evaluación que acredite que han asimilado los conceptos.
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
Es interesante destacar que una de las reglas que determina la legislación sobre manipulación alimenticia consiste en que las guías formativas tienen que incorporar entre sus temas información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con el fin de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones rigurosas de limpieza, higiene y supervisión eficaz de peligros derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipamientos para trabajar y las áreas en las que se realicen funciones de manipulación de alimentos deben ser asequibles y simples de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y que puedan lavarse con facilidad.
Todas aquellas posibles infestaciones habrán de ser contenidas a través de procedimientos oportunos, de la misma manera que es necesario también impedir la entrada de animales a las zonas donde se manipulen, preparen o bien guarden los productos alimenticios.
Índice de contenidos