Si tienes interés en sacarte el certificado de manipulación de alimentos en La Nava De Santiago, Badajoz, la alternativa más recomendable va a ser que lo hagas de manera on line, puesto que actualmente es la forma de obtenerlo más cómodamente, en tanto que podrás finalizarlo en tan solo unos minutos. Así, una vez hayas leído los contenidos del manual gratis y superes la evaluación, que habitualmente es un cuestionario tipo test y lo corriges pulsando un botón, si has aprobado, solamente deberás cumplimentar tus datos de contacto y solicitar que te manden tu Título al correo que especifiques tras abonar el precio correspondiente. Es una forma muy cómoda de obtenerlo, dado que vas a poder realizarlo desde el portátil, la tableta o un dispositivo móvil, sin tener que desplazarte en persona a ningún lugar de La Nava De Santiago. Sin duda otra ventaja es que tampoco tendrás que acogerte a ningún horario específico para acudir a las clases, dado que al hacerlo a través de internet, está disponible las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluidas las noches, los festivos los fines de semana. Una vez que recibes tu Carnet, solo deberás imprimirlo o mandarlo por correo electrónico u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo haya pedido.
El carnet que te dan, siempre que la formación se haga por medio de un centro de formación especializado y que cumpla con todos los requisitos legales, va a tener validez ante cualquier tipo de inspección higiénico-sanitaria, ya que cumple la normativa sobre manipuladores de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Badajoz
Conviene destacar que aquellas personas que estén buscando empleo en La Nava De Santiago cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, transporte o venta de los mismos, deberán obtener capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado obligatorio que te pueden exigir en las compañías en las que quieras incorporarte, ya que conforme establece la normativa acerca de manipuladores de alimentos, son los encargados de las compañías alimenticias los que tendrán que garantizar que sus empleados hayan recibido los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad sin poner en riesgo la salud de los usuarios. Para ampliar información, también puedes consultar en el consistorio de La Nava De Santiago o bien en el SEPE (antiguo INEM).
Qué significa manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar funciones donde se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se interactua con productos para la alimentación. Así, entre otras muchas, se pueden destacar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Podemos confirmar que es preciso que todos los trabajadores de compañías llamadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, dado que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
La regulación es clarísima al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de inspección realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, van a deber verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Entre otras muchas medidas, se establece que siempre que resulte preciso, los productos destinados a la alimentación deberán almacenarse y manipularse de forma que mantengan unas condiciones de temperatura adecuada, además es imprescindible garantizar que sea sencillo de comprobar y que si fuese preciso se podrían registrar.
Todas aquellas posibles plagas deberán ser contenidas mediante procedimientos adecuados, como se debe asimismo evitar la entrada de animales a las áreas en las que se manipulen, preparen o bien guarden los alimentos.