Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Son Servera (Baleares)

Información actualizada para Son Servera (Baleares) con fecha 18-05-24

En el caso de que vivas en Son Servera (Baleares) y necesites obtener el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Son Servera y preguntarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en ponerte en contacto por internet con un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y estudiar el manual. Tras comprender las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a seguir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue mediante clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Palma De Mallorca




Lograr empleo en Son Servera como manipulador de alimentos

Las personas que estén buscando empleo en Son Servera cuya actividad laboral esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, transporte o venta de estos, tendrán que adquirir formación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado indispensable que te podrán exigir en las compañías donde quieras integrarte, puesto que según establece la legislación sobre manipuladores de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias los que deben asegurar que sus empleados hayan asimilado los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad de forma responsable con el estado de salud de los usuarios. Para más información, asimismo puedes preguntar en el consistorio de Son Servera o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).

Qué es el manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar tareas en las que se produce alguna clase de actividad en la que se manipulan productos alimentarios. A modo de ejemplo, podemos subrayar las que tienen relación con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, dado que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, etc.

Cuáles son los elementos que comprende el curso de manipulador de alimentos

En concreto el plan formativo del curso de manipulación de alimentos muestra los siguientes temas: Descripción y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimentaria, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, prácticas correctas de higiene, limpieza de instalaciones y equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimentarias, etiquetado y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estas temáticas buscan instruir al individuo para que sea capaz de desarrollar sus funciones de manera sensata y asegurando unas condiciones convenientes en relación al tratamiento dado a los productos alimentarios.

Qué dispone la regulación de manipuladores de alimentos

Es oportuno resaltar que una de las reglas que determina la legislación sobre manipulación alimentaria es que los manuales formativos tienen que incluir entre sus temas información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con el objetivo de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas condiciones rigurosas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos asociados a posibles casos de plagas e intoxicación.
Cualquier persona que trabaje como manipulador de alimentos deberá tener especial cuidado con su limpieza y su aseo personal, al igual que deberá usar una ropa de trabajo conveniente y aseada.
En aquellas actividades en las que se trabaje con productos congelados debemos apreciar que su descongelación deberá hacerse de manera segura, intentando impedir la aparición de microorganismos y eliminando adecuadamente los elementos líquidos que pudieran generarse siempre que pudieran resultar un peligro para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 58 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Son Servera
Son Servera Baleares 7550 951092702
€€
Ocultar menú