Si resides en Cañaveral y tienes que conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Cañaveral y consultarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en acceder por internet a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. Podemos afirmar que últimamente esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee igual validez que el carnet que consigues a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Caceres
Al igual que ocurre en otros municipios, en Cañaveral, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet verificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación actual establece que es indispensable recibir formación en la materia y que ésta debe ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Cañaveral.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de realizar tareas donde se ejerce algún tipo de acción en la que se interactua con alimentos. Por ejemplo, se pueden subrayar las que tienen relación con la preparación de productos de alimentación, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
Podemos confirmar que es imprescindible que todo el personal de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, etc.
Normativa actual de manipulador de alimentos
La normativa exige que todo trabajador implicado en la manipulación alimentaria reciba una capacitación adecuada sobre higienización y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se halle con buena salud durante el ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Los productos usados para la limpieza y desinfección deberán almacenarse de forma separada, en lugares en los que no se guarden los productos alimentarios.
Es sumamente importante que la cadena de frío de los productos alimenticios no se detenga, salvo en caso de que se realice a lo largo de un lapso de tiempo muy reducido y no cree un riesgo para la salud, lo que se llevará a cabo solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o distribución.