Dónde puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Madroñera, Caceres
Si eres residente en Madroñera, Caceres y tienes que obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Madroñera y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en contactar de forma on line con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y leer los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es mucho más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa en materia sanitaria, posee igual validez que el título que logras de modo presencial.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Caceres
Trabajo en Madroñera para manipulación de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Madroñera, para trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu carnet acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Madroñera.
Qué son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar tareas donde se produce alguna clase de actividad en la que se interactua con productos alimenticios. Entre otras muchas, se pueden recalcar las relacionadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, puesto que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, …
Legislación actual de manipulación de alimentos
La regulación es muy clara en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de control efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán demostrar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de forma adecuada en las funciones que tienen encomendadas.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos alimenticios, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén trabajando en la manipulación de productos alimentarios, teniendo la obligación de notificar su estado al responsable de la compañía.
Es fundamental prestar singular cuidado a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los alimentos, así como con los propios envases, cuyos componentes tendrán que garantizar que son seguros, además estos recipientes tendrán que almacenarse, del mismo modo que los alimentos, en un espacio que no suponga un peligro de ser contaminados.
