Cómo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en El Bugeo (Cadiz)

Información actualizada para El Bugeo (Cadiz) con fecha 20-07-24

Si resides en El Bugeo y precisas sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la formación en El Bugeo y preguntarles si disponen del curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto mediante internet con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y estudiar el manual. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, en tanto que es considerablemente más sencillo de conseguir y con respecto a seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que se obtiene de modo presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Cadiz




Trabajo de manipulador de alimentos en El Bugeo

Al igual que ocurre en otros municipios, en El Bugeo, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu certificado justificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual determina que es indispensable recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para este tipo de empleos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de El Bugeo.

Definición de manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción donde se interactua con productos alimenticios. Así, entre otras muchas, se pueden remarcar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.

Definitivamente, es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, etcétera.

Regulación vigente de manipuladores de alimentos

La normativa es muy clara a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de vigilancia efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones sanitarias, van a deber acreditar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las labores que le hayan sido encomendadas.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de afección o enfermedad no podrán manipular alimentos, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo en las que se estén realizando procesos de manipulación de productos alimentarios, estando obligadas a informar de su situación al responsable de la compañía.
Todas aquellas posibles plagas habrán de ser tratadas a través de procedimientos oportunos, de la misma manera que es necesario también evitar la intrusión de animales en los espacios en los que se manipulen, preparen o almacenen los productos alimenticios.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en El Bugeo
El Bugeo Cadiz 11390 951092702
€€
Ocultar menú