Para conseguir el título de manipulador de alimentos en San Fernando Naval (Cadiz), la mejor alternativa va a ser que lo realices a través de internet, pues hoy día es la manera más cómoda y rápida de sacarlo, puesto que podrás finalizarlo en pocos minutos. Una vez que leas los contenidos del manual gratis y superes el examen, que habitualmente es tipo test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solo deberás cumplimentar tus datos personales y pedir que te manden tu Certificado al e-mail que indiques tras pagar las tasas pertinentes. Se trata de una manera muy fácil de conseguirlo, puesto que vas a poder realizarlo desde el ordenador, la tableta o tu dispositivo móvil, sin tener que dirigirte físicamente a ningún lugar de San Fernando Naval. Sin duda otra ventaja es que tampoco tendrás que adaptarte a ningún horario específico para asistir a las clases, dado que al hacerlo mediante internet, está disponible las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, incluso los fines de semana y los días festivos. En el momento en que recibes tu Certificado, solo tendrás que imprimirlo o bien enviarlo por e-mail o WhatsApp a la empresa que te lo haya solicitado.
El carnet que te entregan, siempre que el programa formativo se haga a través de un centro formativo especializado y que cumpla con todos los requisitos legales, tendrá validez ante cualquier tipo de inspección de Sanidad, dado que cumplirá la normativa sobre manipuladores de alimentos.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Cadiz
Es preciso subrayar que todas las personas que estén buscando trabajo en San Fernando Naval cuyo cargo esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Es un curso homologado indispensable que te podrán exigir en las compañías donde quieras incorporarte, en tanto que conforme establece la normativa acerca de manipuladores de alimentos, serán los encargados de las empresas alimentarias quienes deben asegurar que sus trabajadores hayan asimilado el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de su actividad sin poner en peligro el estado de salud de los usuarios. Si deseas informarte en mayor profundidad, asimismo puedes preguntar en el ayuntamiento de San Fernando Naval o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desempeñar funciones donde se produce cualquier tipo de acción donde se manipulan alimentos. Así, entre otras, podemos remarcar las que tienen relación con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
Es preciso que todos los trabajadores de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, etc.
Legislación de manipulador de alimentos
La legislación actual sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la formación y verificación de las funciones desempeñadas por los manipuladores de productos destinados al consumo, fundamentalmente en lo referente a aquellos procedimientos que pudieran afectar a la higiene alimentaria y en consecuencia al estado de salud de los usuarios.
Los equipamientos para trabajar y las áreas en las que se realicen funciones de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, planos y que puedan lavarse con facilidad.
En aquellas actividades en las que esté trabajando con productos congelados debemos tomar en consideración que el proceso de descongelación tendrá que hacerse de manera segura, procurando evitar la presencia de microbios y drenando adecuadamente los elementos líquidos que pudieran producirse en el caso de que pudieran suponer un peligro para la salud.
