Para conseguir el certificado de manipulación de alimentos en Navacerrada (Ciudad Real), la alternativa más recomendable va a ser que lo hagas a través de internet, pues en la actualidad es la forma más cómoda y rápida de conseguirlo, ya que vas a poder recibirlo en cuestión de pocos minutos. Una vez leas los contenidos del manual gratis y superes el examen, que suele ser en modo de test y puedes corregirlo pulsando un botón, si apruebas, solo tendrás que cumplimentar tus datos y solicitar que te envíen tu título al correo electrónico que especifiques tras pagar la tarifa pertinente. Se trata de una manera muy cómoda y sencilla de obtenerlo, dado que vas a poder hacerlo desde tu portátil, la tableta o un dispositivo móvil, sin necesidad de dirigirte a ningún sitio de Navacerrada. Sin duda otra ventaja es que tampoco deberás acogerte a un horario específico para acudir a las aulas, dado que al hacerlo mediante internet, está disponible las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, incluyendo los fines de semana y los días festivos. En el momento en que hayas recibido tu título, solo deberás imprimirlo o bien mandarlo por correo electrónico u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la compañía que te lo solicite.
El diploma que te entregan, siempre que la formación se realice a través de un centro de formación especializado y que cuente con todos los requisitos legales, va a tener validez ante una inspección de Sanidad, en tanto que cumple la legislación sobre manipuladores de alimentos.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Ciudad Real
Es preciso destacar que aquellas personas que estén buscando trabajo en Navacerrada cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, venta o transporte de estos, deberán adquirir formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las compañías donde quieras integrarte, puesto que según especifica la normativa acerca de manipuladores de alimentos, serán los responsables de las empresas alimentarias quienes tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan adquirido los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad de manera responsable con la salud de los consumidores. Para más información, asimismo puedes consultar en el ayuntamiento de Navacerrada o en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Cuánto tardaré en obtener el título de manipulador de alimentos
Si te decides a hacer el curso de manipulación de alimentos por medio de internet, debes saber que el tiempo estimado para efectuar el curso estará condicionada por tu propia habilidad lectora y asimilación de los contenidos. Por norma general consiste en un temario más bien reducido, cuyas materias son de lectura fácil y no suponen mucha dificultad de entendimiento, dado que la mayor parte de los conocimientos mostrados están muy vinculados con las tareas que acostumbramos a realizar en la rutina durante el proceso de manipulación alimentaria. Casi todos los alumnos logran obtener su carné de manipulador en el mismo día. Una vez superado el examen y realizado el pago de la tarifa pertinente, el certificado se recibe en cuestión de minutos por correo (que se especificó al guardar la evaluación aprobada). Asimismo podrás recibirlo físicamente en el domicilio si lo pides indicando tus señas. En este supuesto se envía por medio de Correos y sin que suponga coste adicional alguno.
Legislación vigente de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de inspección realizadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber demostrar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las tareas que tienen confiadas.
Entre otras medidas, se establece que cuando resulte necesario, los productos alimentarios deberán guardarse y manipularse de forma que conserven unos niveles de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea fácil de supervisar y que si fuese preciso se podrían registrar.
Habrá que poner singular cuidado durante el procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, como con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que respaldar que son seguros, asimismo estos recipientes habrán de almacenarse, de la misma manera que los alimentos, en un espacio que no constituya un riesgo de contaminación.