Si eres habitante de Navalrincon, Ciudad Real y necesitas sacarte el carnet de manipulación de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Navalrincon y consultarles si realizan el curso de manipulador, aunque hay otra opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso a través de internet a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación Online vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir al examen on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, puesto que es considerablemente más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de higiene, tiene la misma validez que el título que consigues a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Ciudad Real
Al igual que sucede en otras localidades, en Navalrincon, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu título verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa vigente determina que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Navalrincon.
Cuáles son los temas que incorpora la formación de manipulador de alimentos
El proyecto formativo del curso de manipulador de alimentos presenta los siguientes elementos: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, prácticas adecuadas de higiene, limpieza de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimentarios, información al consumidor y regulación concerniente a el manipulador de alimentos.
Estos contenidos pretenden educar al individuo para que sea capaz de ejercer sus funciones de forma responsable y asegurando unas circunstancias adecuadas en relación al trato dado a los productos para la alimentación.
Legislación actual de manipulador de alimentos
Una de las normas que establece la regulación sobre manipulación alimentaria es que las guías formativas tienen que incluir entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, metodologías y prácticas con el fin de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficiente de riesgos derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Aquellas personas que pudieran estar enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no podrán estar en contacto con alimentos, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo en las que se estén manipulando alimentos, estando obligadas a notificar su situación al encargado de la compañía.
Se tienen que controlar las temperaturas a las que son expuestos los productos de alimentación durante su proceso de conservación de manera que no entrañen peligros para la salud de los usuarios.