Dónde puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Cañamares (Cuenca)
En el caso de que residas en Cañamares (Cuenca) y necesites obtener el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Cañamares y consultarles si tienen el curso de manipulador, aunque existe otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de modo online a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line podrás acceder al curso gratis y repasar el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, en tanto que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la normativa vigente en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que consigues de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Cuenca
Lograr trabajo en Cañamares como manipulador de alimentos
En Cañamares, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu certificado acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa actual establece que es indispensable recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o a las oficinas municipales de Cañamares.
Qué temas incorpora el curso online de manipulador de alimentos
El programa didáctico del curso de manipulador de alimentos expone los elementos que se señalan seguidamente: Descripción y deberes de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimenticias, hábitos adecuados de higiene, desinfección de instalaciones y equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénicos sanitarios, alérgenos alimentarios, etiquetado informativo y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estas materias pretenden enseñar al alumno para que sea capaz de desarrollar sus funciones de manera sensata y asegurando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato dado a los alimentos.
Qué dice la legislación de manipulador de alimentos
Es interesante señalar que una de las pautas que dispone la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas deben incluir entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, metodologías y prácticas con el fin de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones rigurosas de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos productos utilizados para la higienización y desinfección tendrán que guardarse de manera separada, donde no se almacenen los productos alimentarios.
Será esencial poner singular cuidado durante el procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, como con los propios envases, cuyos materiales deberán garantizar su seguridad, asimismo estos envases habrán de guardarse, de la misma manera que los alimentos, en un sitio que no constituya un riesgo de contaminación.