Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Las Mesas (Cuenca)
Por lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de Las Mesas (Cuenca) y necesitas conseguir el Certificado de Manipulación de Alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Las Mesas y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien hay una segunda alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en ponerte en contacto de modo on line con un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la web del Centro Formativo Online podrás realizar el curso gratis y asimilar los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir al examen on-line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más fácil de lograr y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que consigues mediante clases presenciales.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Cuenca
Trabajos de manipulador de alimentos en Las Mesas
Al igual que ocurre en otras localidades, en Las Mesas, si quieres trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación actual determina que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones precisas para este tipo de empleos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Las Mesas.
Significado de manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar funciones donde se ejerce alguna clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, como muestra, se pueden destacar las vinculadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Es preciso que todos los empleados de compañías llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Qué determina la regulación de manipulación de alimentos
La legislación es muy clara al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de vigilancia efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán acreditar que los manipuladores de alimentos han sido formados de forma conveniente en las tareas que le hayan sido encomendadas.
Los productos empleados para la higienización deberán guardarse de manera separada, en lugares en los que no se guarden los productos alimenticios.
Las posibles plagas habrán de ser controladas a través de procedimientos apropiados, de la misma manera que es necesario asimismo impedir la intrusión de animales en las zonas en las que se manipulen, preparen o bien almacenen los alimentos.