Cómo realizar la formación de manipulador de alimentos en Tondos, Cuenca
En lo que respecta al lugar de residencia, si vives en Tondos, Cuenca y tienes que sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Tondos y preguntarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay una segunda opción que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso a través de internet a un centro especializado en impartir este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el certificado que se consigue mediante clases en persona.
A día de hoy, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Cuenca
Trabajo en Tondos para manipuladores de alimentos
Aquellas personas que buscan trabajo en Tondos cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, venta o transporte de estos, van a tener que recibir formación sobre manipulación e higiene alimenticia. Es un curso homologado imprescindible que te pueden exigir en las compañías donde pretendas integrarte, puesto que según establece la normativa acerca de la manipulación de alimentos, son los encargados de las empresas alimentarias los que deben garantizar que sus empleados hayan recibido los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad de forma responsable con el estado de salud de los usuarios. Si necesitas ampliar información, también puedes consultar en el ayuntamiento de Tondos o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es el manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar tareas donde se ejerce cualquier clase de acción en la que se manipulan productos alimenticios. Así, entre otras muchas, podemos señalar las relacionadas con la preparación de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es indispensable que todos los trabajadores de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su actividad, dado que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las affecciones de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Qué elementos incorpora el curso de manipulación de alimentos
De modo específico el programa educativo del curso de manipulador de alimentos explica los siguientes contenidos: Definición y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimenticia, prácticas correctas de higiene, limpieza de instalaciones, sistema appcc, exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimentarios, información al consumidor y legislación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos persiguen instruir al alumno para que pueda ejercer sus funciones de forma responsable y garantizando unas circunstancias adecuadas con respecto al tratamiento dado a los alimentos.
Qué dispone la regulación de manipulador de alimentos
La legislación es muy clara en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber verificar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de manera adecuada en las labores que tienen encomendadas.
Los empleados que puedan encontrarse enfermos o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni siquiera acceder a las áreas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, teniendo la obligación de notificar su situación al encargado de la empresa.
Se deben supervisar las temperaturas a las que son expuestos los productos alimenticios a lo largo de su conservación de forma que no entrañen riesgos para el bienestar de las personas.