Dónde puedo realizar la formación de manipulador de alimentos en Brunyola, Girona
En el caso de que residas en Brunyola (Girona) y precises conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Brunyola y preguntarles si realizan el curso de manipulación, aunque hay una segunda opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de forma online a un centro experto en impartir este género de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y asimilar el manual. Tras asimilar los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases en persona. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de lograr y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia sanitaria, tiene la misma validez que el carnet que se consigue de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Girona
Trabajar como manipulador de alimentos en Brunyola
Al igual que ocurre en otras localidades, en Brunyola, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado acreditando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación actual establece que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Brunyola.
Qué es un manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas donde se produce cualquier tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, podemos señalar las vinculadas con la elaboración de productos de alimentación, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, …
Qué dispone la regulación de manipulador de alimentos
La normativa vigente sobre manipuladores de alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la formación y verificación de las tareas desempeñadas por aquellos empleados que manipulen productos alimentarios, fundamentalmente en todo lo tocante a aquellos procedimientos que pudieran perjudicar la seguridad alimenticia y con ello al estado de salud de los usuarios.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún signo de enfermedad no van a poder manipular productos de alimentación, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén elaborando productos de alimentación, teniendo la obligación de comunicar su estado al responsable de la compañía.
Se han de vigilar los niveles de temperatura a los que son expuestos los productos de alimentación durante su conservación de manera que no supongan riesgos para el estado de salud de los usuarios.
