Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en Castanyet, Girona
En lo que respecta al lugar de residencia, si vives en Castanyet (Girona) y necesitas obtener el título de manipulación de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Castanyet y preguntarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, aunque existe otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en contactar de forma on-line con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line vas a poder acceder al curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases en persona. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a seguir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el título que se obtiene mediante clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Girona
Trabajo como manipulador de alimentos en Castanyet
Tal y como sucede en otras localidades, en Castanyet, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu título justificando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación vigente determina que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para esta clase de trabajos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Castanyet.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desarrollar funciones en las que se ejerce alguna clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, podemos remarcar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los trabajadores de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …
Regulación actual de manipulador de alimentos
Es interesante señalar que una de las normas que establece la normativa sobre manipulación alimenticia consiste en que las guías formativas deben incorporar entre sus materias información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimenticios se realiza en unas condiciones apropiadas de higiene, limpieza y control eficaz de peligros relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Las personas que pudiesen estar enfermas o sufrir algún signo de afección o enfermedad no podrán trabajar manipulando productos alimenticios, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén elaborando productos alimenticios, estando obligadas a notificar su estado al encargado de la compañía.
Es imprescindible que se supervisen las temperaturas a las que son expuestos los productos alimenticios durante su proceso de conservación de modo que no supongan riesgos para la salud de los consumidores.