Cómo sacarme el certificado de manipulación de alimentos en El Pasteral (Girona)

Información actualizada para El Pasteral (Girona) con fecha 05-12-22

Si vives en El Pasteral, Girona y necesitas obtener el título de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en El Pasteral y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque existe otra posibilidad que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso por internet a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte al examen en línea, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la normativa vigente en materia de higiene, tiene igual validez que el carnet que se consigue mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Girona




Trabajo en El Pasteral para manipuladores de alimentos

Es conveniente indicar que aquellas personas que estén buscando trabajo en El Pasteral cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, venta o transporte de estos, tendrán que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado imprescindible que te pueden exigir en las empresas en las que pretendas incorporarte, puesto que según establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las compañías alimenticias los que deben garantizar que sus trabajadores hayan asimilado los conocimientos precisos para desarrollar su actividad de manera responsable con la salud de los usuarios. Para informarte de forma más amplia, asimismo puedes preguntar en el ayuntamiento de El Pasteral o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Definición de manipulador de alimentos

El Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar tareas donde se ejerce algún tipo de acción en la que se manipulan productos para la alimentación. Así, entre otras muchas, podemos subrayar las relacionadas con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es indispensable que todos los empleados de compañías llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las affecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, …

Cuánto tiempo tardaré en obtener el título de manipulación de alimentos

Si te decides a realizar el curso de manipulador de alimentos mediante internet, debes saber que el tiempo estimado para efectuar el programa formativo va a depender de tu capacidad lectora y asimilación de los contenidos. Generalmente se trata de un temario más bien reducido, cuyos temas son de lectura fácil y no tienen mucha dificultad de entendimiento, dado que la mayor parte de los conocimientos mostrados están muy relacionados con las labores que solemos realizar en la rutina diaria a lo largo del proceso de manipulación de los alimentos. La mayoría de las personas que realizan esta formación consiguen obtener su diploma de manipulación en el mismo día. Tras haberse superado el test y abonada la tarifa pertinente, el carnet se recibe en unos pocos minutos mediante correo electrónico (especificado al guardar la evaluación aprobada). Asimismo vas a poder recibirlo físicamente en el domicilio si lo solicitas señalando tu dirección postal. Si este es el caso, se envía por medio de Correos y no tiene coste añadido.

Legislación de manipulación de alimentos

La regulación es muy clara a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de vigilancia realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber demostrar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de manera conveniente en las labores que tienen confiadas.
Aquellos sujetos que pudieran estar enfermos o sufrir algún signo de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo en las que se estén realizando procesos de manipulación de alimentos, estando obligados a comunicar su situación al responsable de la empresa.
No se cortará la cadena de frío de los productos alimenticios, a no ser que se produzca durante un lapso de tiempo muy reducido y no entrañe un riesgo para el bienestar, lo que se llevará a cabo solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o distribución.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en El Pasteral
El Pasteral Girona 17166 951092702
€€
Ocultar menú