Cómo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Vilarnau (Girona)
Si vives en Vilarnau y necesitas conseguir el certificado de manipulador de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Vilarnau y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso mediante internet a un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, solo tienes que dirigirte al examen en línea, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y con respecto a cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el certificado que logras mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Girona
Oportunidades de empleo de manipulador de alimentos en Vilarnau
Tal y como sucede en otros municipios, en Vilarnau, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu título verificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación actual establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o a las instalaciones municipales de Vilarnau.
Cuándo recibo el certificado de manipulación de alimentos
Si eliges realizar la formación de manipulador de alimentos a través de internet, debes saber que la duración estimada para realizar el curso va a depender de tu propia habilidad de lectura y asimilación de los contenidos. Por norma general consiste en un temario no demasiado extenso, cuyos temas son de lectura sencilla y no suponen mucha complejidad de entendimiento, en tanto que la mayor parte de las materias mostradas están muy relacionadas con las tareas que acostumbramos a desempeñar en nuestro trabajo a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. La mayor parte de las personas que realizan esta formación logran obtener su carné de manipulación en ese mismo día. Una vez aprobado el cuestionario y realizado el pago de la tasa pertinente, el diploma se recibe en unos pocos minutos mediante email (que se indicó al registrar el examen aprobado). Asimismo vas a poder recibirlo en el domicilio si lo pides señalando tus datos postales. En este supuesto se envía a través de Correos y no tiene coste añadido alguno.
Qué dispone la normativa de manipulador de alimentos
La regulación exige que el personal empleado para la manipulación alimentaria obtenga una formación conveniente sobre higienización y riesgos sanitarios, así como que se halle con buena salud durante el ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de enfermedad no podrán manipular alimentos, ni siquiera acceder a las áreas de trabajo donde se estén trabajando en la manipulación de productos alimentarios, teniendo la obligación de informar de su estado al encargado de la compañía.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) habrán de ser tratadas mediante procedimientos oportunos, como es necesario también impedir la intrusión de animales en las áreas donde se manipulen, elaboren o guarden los productos alimentarios.
