Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Lobres (Granada)
Por lo que respecta al lugar de residencia, si vives en Lobres y necesitas sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Lobres y preguntarles si disponen del curso de manipulador, si bien hay otra opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto de forma online con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder acceder al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir a la evaluación online, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases en persona. Podemos afirmar que en la actualidad esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia de higiene, tiene la misma validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Granada
Trabajar como manipulador de alimentos en Lobres
Las personas que buscan empleo en Lobres cuyo cargo esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, venta o transporte de estos, deberán adquirir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado indispensable que te pueden exigir en las empresas donde quieras incorporarte, puesto que conforme especifica la normativa acerca de manipuladores de alimentos, serán los responsables de las empresas alimenticias los que deben asegurar que sus trabajadores hayan adquirido el conocimiento necesario para desarrollar sus tareas sin poner en riesgo el estado de salud de los consumidores. Para informarte en mayor profundidad, también puedes consultar en el consistorio de Lobres o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Para qué oficios es preciso el certificado de manipulador de alimentos
Entre los trabajos en los que es necesario contar con este diploma de manipulación de alimentos para ejercer, podemos mencionar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, fruteros, charcuteros, conductores, reponedores, mozos de almacén, azafatas, trabajadores de comercios de comestibles, residencias de mayores, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de preparación y empaquetado de productos alimenticios, etc.
Este título es obligatorio conforme a la normativa vigente para trabajar manipulando productos de alimentación. Lo cual supone que todos los trabajadores que manipulen alimentos en su actividad profesional van a estar forzados a realizar la formación y superar la evaluación que acredite que han absorbido los conceptos.
Qué dispone la normativa de manipulación de alimentos
Es oportuno destacar que una de las reglas que determina la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que los manuales formativos tienen que incluir entre sus temas información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con la intención de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas condiciones adecuadas de higiene, limpieza y control eficiente de riesgos relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipos de trabajo y las zonas en las que se efectúen funciones de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y simples de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, planos y lavables.
Es imprescindible que la cadena de frío de los alimentos no se detenga, salvo que se produzca a lo largo de un lapso de tiempo limitado y no constituya un peligro para la salud, lo que se llevará a cabo solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.