Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Montejicar (Granada)
En el caso de que vivas en Montejicar (Granada) y necesites conseguir el certificado de manipulación de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Montejicar y preguntarles si realizan el curso de manipulación, aunque existe una segunda posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso de forma on line a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que consigues mediante clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Granada
Trabajo para manipuladores de alimentos en Montejicar
Tal y como ocurre en otros municipios, en Montejicar, para trabajar de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu título acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Montejicar.
En qué tipo de trabajos es necesario el carné de manipulador de alimentos
Dentro de los oficios donde es esencial tener este título de manipulación de alimentos para desempeñar las funciones, se pueden subrayar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, pescaderos, transportistas, cajeras, mozos de almacén, azafatas, trabajadores de comercios de alimentación, comedores escolares, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, empresas de elaboración y envasado de productos alimenticios, etc.
Este carnet es imprescindible conforme a la legislación vigente para trabajar en la manipulación de productos de alimentación. Lo cual implica que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral van a estar obligadas a hacer un curso y aprobar la evaluación que acredite que han incorporado los conceptos.
Regulación actual de manipulación de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos dispone que es obligación de las empresas alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las tareas desempeñadas por aquellos trabajadores que manipulen productos alimentarios, principalmente en todo lo que respecta a los procesos que pudieran afectar a la seguridad alimentaria y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Aquellos productos empleados para la higienización tendrán que almacenarse de manera independiente, en lugares en los que no se guarden las sustancias destinadas a la alimentación.
No se cortará la cadena de frío de los productos de alimentación, a excepción de casos en los que se produzca durante un lapso de tiempo breve y no suponga un riesgo para la salud, lo cual se llevará a cabo solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o distribución.