Cómo realizar el curso de manipulación de alimentos en Amasa (Guipuzcoa)
Si resides en Amasa y necesitas obtener el Carné de Manipulador de Alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Amasa y preguntarles si disponen del curso de manipulador, aunque existe otra alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en acceder por internet a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez entendidas las materias, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que logras a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Guipuzcoa
Empleo en Amasa para manipuladores de alimentos
En Amasa, para trabajar de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu certificado verificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación vigente determina que es imprescindible recibir formación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Amasa.
Cuándo recibo el carnet de manipulador de alimentos
En caso de que optes por realizar el curso de manipulación de alimentos mediante internet, debes saber que el tiempo estimado para realizar el programa formativo dependerá de tu propia habilidad lectora y comprensión de los conceptos. En general se trata de un temario no demasiado extenso, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha dificultad de comprensión, ya que la mayor parte de las materias mostradas están muy relacionadas con las labores que solemos desempeñar en nuestra rutina a lo largo del procesado o la manipulación de los alimentos. Casi todos los alumnos logran conseguir su diploma de manipulador el mismo día. Tras haberse aprobado el cuestionario y abonado el importe pertinente, el diploma se envía en cuestión de minutos por email (indicado al registrar el examen aprobado). También vas a poder recibirlo físicamente en casa si lo solicitas indicando tus datos postales. Si este es el caso, se envía a través del servicio de Correos y no tiene costo adicional alguno.
Qué determina la normativa de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de comprobación efectuadas de manera oficial por parte de las instituciones sanitarias, van a deber acreditar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las tareas que tienen encomendadas.
Aquellos equipamientos para trabajar y las superficies en las que se realicen labores de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, llanos y que puedan lavarse con facilidad.
En las tareas en las que esté trabajando con productos congelados debemos tener en cuenta que su descongelación deberá realizarse de modo seguro, intentando evitar la aparición de toxinas y eliminando apropiadamente los líquidos que pudieran generarse siempre que pudieran suponer un riesgo para la salud.